YBETH BRUZUAL, ETERNA PRISIONERA DE LA ESPERANZA

portada

Una guerrera de la vida que se ha convertido en referencia para los periodistas hispanos y sobretodo para las mujeres de nuestra comunidad. Ybeth Bruzual se ha forjado su camino con mucho esfuerzo y constancia a través de los años, convirtiéndose en una figura destacada del periodismo audiovisual, tanto en el mercado latino como en el angloparlante.

Su historia comienza en La Guaira, Venezuela, donde nació de madre puertorriqueña y padre venezolano. A muy temprana edad, sus padres se separan y se reubicó con su mamá y su hermana en Isla Verde, Puerto Rico. Allí vivió su infancia y sus raíces culturales son esencialmente boricuas.

ARTICULO

En 1981 comienza una nueva vida para Ybeth y su familia; en la isla son muchos los problemas económicos y de criminalidad, por lo que su mamá elige la Florida Central como nuevo hogar para ir en búsqueda de un futuro mejor para sus hijas.

El comienzo no fue fácil. Durante varios meses recibieron ayuda gubernamental y para mitigar la escasez de recursos, fue necesario que su mamá tuviera múltiples trabajos; pero a pesar de las vicisitudes, el mensaje hacia sus hijas siempre fue claro y enfático: “ustedes tienen que triunfar y dar su mayor esfuerzo, siempre den el 110%”.

articulo 2

Esta enseñanza causó un profundo impacto en la personalidad de Ybeth, cuyo deseo de superación prevaleció aun cuando en el camino se presentaron una cantidad de obstáculos. Bruzual afirma que en ocasiones fue objeto de maltratos o de comentarios malintencionados por su origen hispano, pero en vez de permitir que esto menoscabara su carácter, siguió una vez más el consejo de su madre: “mala suerte, no te sientas mal, más bien demuestra lo que vales y siempre destácata en todo lo que hagas”.

“La clave del éxito está en el trabajo duro y constante”, afirma Ybeth, que siempre dio un gran valor a su educación. Desde su niñez sintió curiosidad y afinidad por las noticias, cuando veía a su abuela leer el diario o mirar el noticiero en la televisión.

Fue así como despertó su amor por la lectura y su vocación hacia el periodismo como ventana directa hacia el acontecer del mundo. Particularmente, la política era la fuente que más le fascinó. De hecho, obtuvo una licenciatura en Política Internacional en la Universidad Central de la Florida, institución por la que siente un profundo afecto.

Sus primeros pasos en el periodismo profesional los dio en la televisión a través de una pasantía en un canal afiliado a CBS, también se desempeñó como operadora de control máster en Telemundo, fue editora de asignaciones, planificadora de programación, reportera y ancla. Todo esto compartido con un trabajo como camarera que le permitía mantener las cuentas al día.

Finalmente le llegó su gran oportunidad con News 13, casa a la que pertenece desde hace 14 años. “Además del trabajo duro y la fe, estuve en el lugar correcto, en el momento preciso”, reconoce Ybeth. La puertorriqueña es una de las más destacadas presentadoras de este canal, en la primera edición que sale al aire a las 5 de la mañana y luego al mediodía, pero sumado a esto, también tiene una importante participación como moderadora de “Revista” en Infomás, una versión en español del noticiero.

 ybeth

Así fue como Ybeth llevó sus sueños y ambiciones de juventud a convertirse en realidad, usando sabiamente las herramientas que aprendió durante su educación universitaria y conociendo el negocio desde las bases. Tal cual le enseñó su madre, dio el 110% y no se detuvo ante las trabas que la vida siempre ha de presentar.

Además de ser presentadora de News 13, Ybeth es conductora del programa “Political Connections” que, como su nombre lo sugiere, es un espacio de análisis político y entrevistas con personajes ligados a este ámbito. El mismo sale al aire los domingos a las 11 de la mañana y a las 8 de la noche. Esto ha sido otro gran logro para la puertorriqueña, que siente gran pasión por la política. “Es como un deporte nacional, está en todos lados”, comenta en tono jovial.

“El periodismo político es muy importante ya que a pesar de sentirme decepcionada más de una vez por los funcionarios que no cumplen su deber de servir a la gente con transparencia y fervor, hay otros que sí lo hacen. Como en todo oficio, hay buenos y malos, lo importante es que mediante nuestro trabajo coadyuvamos a que se responsabilicen de sus acciones”.

Bruzual ha asumido posiciones de liderazgo en el gremio periodístico. Es miembro vitalicio del capítulo de la Florida Central de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ por sus siglas en inglés) y además fungió como presidenta de esta asociación.

La puertorriqueña cuenta con diversos reconocimientos por su trabajo, entre ellos varios premios Paoli como reportera y ancla de noticias del año. También se le reconoce por sus labores comunitarias, al ser acreedora del premio de la YMCA por el Programa de Desarrollo de Hispanos Triunfadores.

Adicionalmente, ha sido miembro de la junta directiva de la Clínica Shepherd’s Hope y del capítulo de Florida Central de la fundación Lighthouse, que ofrece asistencia a personas invidentes. También formó parte del programa de mentores de las escuelas públicas del Condado Orange.

Ybeth comparte todas sus responsabilidades profesionales con un trabajo que también cumple a tiempo completo: el de madre y esposa. Su esposo Alfredo y su hijo de 9 años son sus pilares y el apoyo necesario para seguir adelante y representar dignamente a la mujer latina en nuestra comunidad. En sus ratos libres le gusta asistir a los eventos deportivos de UCF, su alma mater; también disfruta las tardes de lectura con su hijo en la biblioteca y ejercitarse al aire libre en su bicicleta.

Bruzual conserva hoy en día el mismo amor por su trabajo que cuando se inició en la profesión; su talento y su esfuerzo la han llevado a ser una de las personalidades más relevantes del periodismo hispano en la Florida Central. Vendrán nuevos retos y oportunidades y allí estará Ybeth, una “eterna prisionera de la esperanza”, para afrontarlos con su acostumbrada tenacidad. Su historia de superación es un ejemplo para los jóvenes hispanos de que buscan un futuro promisorio en el competitivo mundo de los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *