TRADICIÓN NAVIDEÑA: DE LA CENA A LOS VILLANCICOS

Sin título-1

Cada año, entre el cuarto jueves de noviembre y el 6 de enero, Estados Unidos inicia la época de fiestas navideñas que empieza con el Día de Acción de Gracia. Esas celebraciones incluyen la cena de Nochebuena, que a diferencia de los países de Latinoamérica, se realiza el 25 de diciembre.

En el país norteamericano, el 24 de diciembre no es feriado, sin embargo, ese día los niños se mantienen expectantes y ocupados, colgando la tradicional media en las chimeneas, donde esperan recibir regalos de Santa Claus, el conocido personaje de barba larga y blanca, que en nuestros países se conoce como San Nicolás.

La tradición de cenar juntos en la mesa representa la unión del núcleo familiar. Por ejemplo, en América se sirve pavo, puré de papas en salsa, dulces y una bebida a base de huevos, whisky o ron, mientras que al sur del continente se incluyen platos con cerdo, pasteles envueltos en hojas de plátano, dulces de lechosa o yuca.

Algo que tienen en común las celebraciones decembrinas es la decoración. Desde China hasta Argentina, se adornan árboles de pino con luces de colores, bolas y otros elementos. Algunos prefieren los árboles naturales, pero muchos compran los artificiales, una costumbre que iniciaron los alemanes cuando empezaron a fabricar pinos con plumas de ganso teñidas.

Uno de los Datos curiosos es que, la estrella de Navidad es originaria de Filipinas. Allí se hacen antorchas de cinco puntas, que iluminan la entrada de las casas. Entre nosotros suele colocarse en la parte superior del árbol navideño.

Otra de las tradiciones de esta época, que celebra el nacimiento de Jesucristo, es la música. Los villancicos varían según la región, pero la canción más popular de Navidad es “Noche de Paz”, con 733 versiones desde 1.973. Se dice que fue escrita en Austria por un padre, cuando se le rompió el órgano de la iglesia. Sin embargo, la historia que parece ser cierta es la de un sacerdote que la escribió mientras se quedaba en una iglesia de esa misma nación.

Tantas podrían ser las diferencias de las fiestas navideñas en cada país, que es mejor recordar que todas tienen en común la unión familiar y la celebración del nacimiento de Jesús, por eso, también es momento de agradecer por los logros de este año y las oportunidades que nos esperan el próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *