TÉCNICAS PARA QUE APRENDER ALGO NUEVO SEA MÁS SENCILLO

“Un día sin aprender algo nuevo es un día perdido”, así dicen muchos y lo cierto es que cada día de la semana deberíamos nutrir nuestro cerebro. No es que todos los días aprendas un tema distinto a profundidad, porque es imposible. De hecho, lo recomendable es iniciar el aprendizaje de algo y practicarlo todos los días. Estudiar un tema hasta que sientas que has aprendido suficiente, y así luego emprender otro reto.

Solo que esto no resulta fácil para todos. Algunas personas no tiene paciencia; el ingrediente secreto del aprendizaje. Así que existen ciertas técnicas para organizarte en tu búsqueda de conocimiento.

1) Elimina las distracciones

Tu horario para aprender debe ser sagrado, sobretodo si tienes problemas para concentrarte. Dedica ese hueco de tu horario en el que sientes que ves al techo y te aburres. Si eres una persona súper ocupada (mamá, jefe) puede que la tengas más difícil, pero si no puedes hacer un espacio pequeño de 30 minutos para ti en el día entonces nunca tendrás tiempo para nada.

2) Tómate tu tiempo

No todos aprendemos a la misma velocidad. No importa cuánto te lleve aprender algo, lo importante es hacerlo y terminar el reto. Por ello, es importante aprender a descansar. Puedes también recurrir a la técnica más usada del estudiante universitario: comida. Estudiar con un snack (puede ser saludable) ayuda a tu cerebro a crear esa sensación de recompensa, entonces así cuando pienses en estudiar, tu mente se sentirá motivada.

3) Conversa lo que has aprendido

El conocimiento no sirve de nada sino se transmite. Comunica a los demás las cosas que has aprendido, así hablando en voz alta sabrás cuánto sabes del tema. Quizá te consigas que tu receptor también puede enseñarte algo nuevo sobre lo que estás aprendiendo. Esta técnica la usan mucho los estudiantes que se reúnen en grupos a debatir antes del examen.

4) Estudia algo que te guste

Sino te gusta lo que estás aprendiendo, tu cerebro huirá. Las lineas que lees se bifurcarán, nada tendrá sentido. Renunciarás a tu meta rápido, pero si estudias algo que te gusta entonces todos los días te sentirás motivado. Siempre en esta vida hay que escoger el camino que te guste. Lo importante es la pasión, cada reto aplicado con pasión es un reto que seguro terminarás y no dejarás por la mitad.

5) Busca nuevos medios para aprender

Los medios por los que aprendemos o nos informamos evolucionan cada día. Podemos grabar audios, descargar libros en el teléfono, descargar videos, es decir busca un medio en el que te movites e involucres más. Algunas personas son más visuales y les gusta aprender con imágenes y videos. Otros prefieren la lectura porque sienten que se concentran más, algunos les gusta escuchar por la misma razón de la concentración. Lo bueno es que en esta época las opciones abundan, así que vamos, atrévete que nunca es tarde para aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *