SOPA RAMEN DE COSTILLA DE CERDO

sopa2

El Ramen consiste en una sopa de fideos de trigo, sazonada con salsa de soja y aderezada con carne, pescado o verduras. Lo más común es acompañarla con cerdo hervido, pasta de pescado Naruto, brotes de bambú y vegetales como espinacas o komatsuna, sin embargo cada persona o lugar le agrega ingredientes según sus gustos.

Se dice que la primera persona que comió el ramen en Japón fue Mitokomon en el año 1665, cuando alguien le ofreció un plato de fideos servidos en sopa china. Sin embargo, es tras la II Guerra Mundial cuando el ramen comienza su andadura en Japón. En los años 50 se comienza a elaborar en la ciudad de Hokkaido el “Sapporo ramen”. Este plato se hizo muy popular y rápidamente la palabra ramen pasó al uso común.

Ya en los años 80 es cuando este plato pasa de ser considerado una mera guarnición, a convertirse en una comida normal tanto para gente joven como mayor. Finalmente, a principios de los años 90 el ramen experimenta un boom en todo el país, especialmente en las grandes ciudades, que pondrían su nombre como marca local. El ramen fue considerado algo más que un capricho gastronómico pasajero y se convirtió en un auténtico fenómeno social e incluso mediático, pues algunos medios de comunicación llegaron a crear programas dedicados exclusivamente a este plato.

Hoy en día, el ramen se ha integrado con tal fuerza en la gastronomía japonesa que en Taiwán se considera un producto netamente japonés y básico en la dieta de dicho país. Suele consumirse en establecimientos de comida rápida, en puestos ambulantes o en casa, siendo uno de los alimentos más baratos que se pueden conseguir.

Aquí  les dejo la receta del Ramen con Costilla de Cerdo hecha por Besuto Sushi Bar, la cual para esta época de frío, es una excelente alternativa  sobre todo bien caliente y acompañada de una buena cerveza.

 

TIEMPO DE PREPARACION: 40 minutos

RACIONES: 4 personas

DIFICULTAD: Fácil

INGREDIENTES:

2 lbs. Costillas de cerdo, Salsa de soya, 2 oz. Hondashi (caldo granulado japonés de pescado), 4  Mazorcas o elotes, 4 paquetes de noodle de ramen, Cebollín, 2 Pimientos rojos, 2 huevos, Brotes de bambú, Sal, Salsa BBQ.

PREPARACIÓN:

  1. Cocer las costillas de cerdo en una olla con suficiente agua hasta que estén tiernas, no agregar sal durante esta preparación. 20 minutos
  2. Sacar con unas pinzas las costillas y dejarlas escurrir, remover la grasa que queda en la parte superior del caldo con un colador y reservar fuera del fuego.
  3. En otra olla hervir 2 tazas de agua y colocar los huevos a cocer durante 6 minutos, retirarlos y pasarlos inmediatamente por agua fría para cortar la cocción. (Los huevos deben estar un poco más duros que los huevos tibios mas no completamente cocidos)
  4. Picar las mazorcas en 2 o 3 pedazos dependiendo del gusto de cada quien.
  5. En una plancha o sartén asar las mazorcas y las costillas añadiéndole sal al gusto y finalmente antes de retirar pintarlas con salsa BBQ para que queden brillantes.
  6. Agregar el hondashi al caldo y soya al gusto. Cocinar los noodle de ramen cada paquete por separado en el caldo el tiempo que sea necesario y empatar.
  7. Luego de empatados coloque los brotes de bambú sobre los noodle, luego las mazorcas al otro lado del plato y en el centro la costilla asada.
  8. Complete con el caldo, coloque medio huevo picado a lo largo al lado de la costilla y decore con cebollín picado y los pimientos en julianas

Sírvase bien caliente en esos días de inverno.

Chef Alexis Chacó

Por Chef Alexis Chacón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *