¿QUIÉN FUE LA FEMINISTA RADICAL VALERIE SOLANAS?

valerie-solanas

El feminismo existe para defender no solo los derechos de la mujer sino la igualdad del género. Es decir, que el propósito del movimiento no es ser mejor que los hombres sino coexistir ambos bajo las mimas reglas y posibilidades de desarrollo. Eliminar el término “sexo débil” porque todos podemos ser fuertes. Este no era el pensamiento de Valerie Solana, una escritora americana que redactó el manifiesto comunista donde pedía la eliminación de los hombres, básicamente.

Aunque más que por escritora, a Valerie se le conoce por haber sido la causante de la bala que marcó la vida de Andy Warhol. Todo comenzó cuando Solana conoció a Warhol al pedirle ser productor de un guión que ella había escrito para una película. Se titulaba Up your ass  y relataba la vida de una prostituta que odiaba a los hombres y un mendigo.

Quizá esta historia viene inspirada de la mismisima experiencia de Valerie. Pues mucho se ha dicho de una posible etapa de su vida deambulando por Estados Unidos y prostituyéndose. Así mismo, después de conocer a Warhol, Valerie comenzó un acoso con el artista.

El acoso nació gracias a que Warhol dejó a un lado el hecho de materializar su guión y un día le dijo a Solanas que había perdido el manuscrito. Esto enfureció a la escritora y un tiempo después decidió ir a The Factory, el estudio de arte de Warhol, allí le disparó a Andy 3 veces y fue al tercer intento que logró lastimarlo.

Se entregó a la policía afirmando que Warhol quería robar su trabajo y controlaba su vida. Después de esto estuvo mucho tiempo entrando y saliendo de clínicas psiquiátricas pues se le había detectado esquizofrenia. Aún con su inestabilidad emocional y su atentado a una de las figuras más representativas de la cultura pop, protagonizó la película I Shot Andy Warhol. Además Lou Reed le escribió una canción: I believe.

¿Te ha parecido interesante su vida? Pues actualmente, la serie American Horror Story presentará una nueva temporada en la que Lena Dunham interepretará a Solana. Así vemos cómo se convirtió en una figura prominente más por su carácter que por su talento. Algo para relatar y crear personajes escabrosos, aunque muchos nunca le hayan perdonado el atento a Warhol.

 

escrito por Génesis León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *