LA SENCILLEZ ES BASE AL ADAPTARSE A UN ENTORNO CON EFICACIA

aaa

Aprenda a adaptarse a un nuevo entorno con eficacia

La observación, la confianza en sí mismo, ser flexible, esxpontáneo, sincero y humilde, informarse y actuar en concordancia con los cambios, son algunas de las recomendaciones para desenvolverse, de manera adecuada, en un nuevo ámbito social, según afirman especialistas.

Enfrentarse a un nuevo y cursado ambiente laboral, educativo o geográfico no es tarea fácil. Los nervios, la vergüenza, el no saber donde mirar o sentarse, las sonrisas incómodas; si guardar el más absoluto de los silencios o entrometerse en una conversación, son algunas de las interrogantes y situaciones que, comúnmente, se presentan en este contexto.

Así lo afirmó el psicólogo José Rousseo, al referirse a la importancia de aprender a adaptarse a un etorno distinto, “venga como venga”, para crecer como persona y estar preparado ante escenarios similares en un futuro.

“Nadie nos enseña cómo afrontar un nuevo desafío, tanto personal como profesional. Es decir,  debemos iniciar un proceso de adaptación”, dijo. Para ello, a la hora de convivir con nuevos compañeros de estudio, trabajo o vecinos “hay que tomarse un tiempo para conocer al equipo. Ser paciente y receptivo es una virtud”.

Comprender cuál es la dinámica en la que se desarrolla el entorno e integrarse a ella es una de las recomendaciones.

Otro de los consejos consiste en desprenderse de sus expectativas y dejar que todo suceda de la forma en que tiene que suceder.

Tips para adaptarse a un nuevo colegio o universidad

– Comportamiento: Evitar llamar la atención, quizá sea visto como una payasada. Lo mejor es mantenerse calmado, sentarse correctamente y portarse bien.

Observación: Fíjate cómo funciona la clase. Así reconocerás los grupos y sabrás quienes son amigos o no y quienes sacan mejores notas; además, así conocerás el territorio dentro del cual tendrás que moverte.

Confianza: Ser y creer en uno mismo significa actuar libremente y sin fingir; es elemental para adaptarse a cualquier situación.

¿Cómo adaptarse en el trabajo?

– Socialización: Las relaciones laborales son un factor determinante en su desempeño; es importante comunicarse, espontáneamente, con los demás.

– Impresión: Vestir y expresarse de forma adecuada es importante para fortalecer su imagen y adaptarse al medio

– Interés: Aprender los nombres de sus colegas, crear lazos de amistad y mantener su área de trabajo con pulcritud será bien visto por todos y facilitará su adaptación.

Tips para adaptarse a un nuevo vecindario

Exploración: Recorra los alrededores de su nueva casa para descubrir qué puede ofrecerle.

Participación: Únase a una iglesia o club local para conocer gente nueva en familia.

Interacción: Es ideal, después de varios días, entablar conversaciones con sus vecinos para conocer sus virtudes y defectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *