ESTILO DE VIDA VERDE

vegano

Las dietas veganas están en tendencia hoy en día, no solo porque socialmente existe un debate de parte de los protectores y amantes de los animales, sino que también en elecciones de salud y estilo de vida tienen un alto peso en Pros. Sin embargo, al igual que con cualquier dieta se requiere de educación para asegurarse de obtener un equilibrio adecuado de nutrientes.

Armonía con la naturaleza y respeto por los animales son dos valores veganos fundamentales. Al igual que los vegetarianos, en general, los veganos se centran en una dieta basada en plantas. Pero los veganos van un poco más allá y rechazan todos los productos de origen animal como huevos, leche, cuero y pieles. La compasión por los animales y la preocupación por el medio ambiente son algunas de las razones que dan los veganos por su estilo de vida. Respaldar la agricultura sostenible, reducir la huella de carbono asociada a las operaciones de producción de carne y oposición al tratamiento inhumano de los animales de granja son algunos de los beneficios sociales perseguidos a través de este estilo de vida.

La Academia de Nutrición y Dietética dice que las dietas veganas adecuadamente planificadas son nutricionalmente saludables y puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas. Mientras que los expertos están de acuerdo en que este tipo de dietas pueden ser saludables, el término clave es “bien planificada.” Un estudio observó que las dietas veganas representan un riesgo para las deficiencias de micronutrientes. Los veganos en particular, deben ser conscientes de las vitaminas B-12 y D, calcio, ácidos grasos omega-3, hierro y zinc. De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética, estos nutrientes pueden ser obtenidos sin el uso de la carne, pero requiere una cuidadosa planificación y la administración de suplementos puede ser necesaria.

Los beneficios de una dieta vegana son demostrables

Los veganos tienden a ser más delgados y tienen bajo el colesterol total y la presión arterial. Consumiendo grandes cantidades de frutas y verduras, los veganos reciben mayores cantidades de antioxidantes y fitoquímicos asociados con la buena salud cardiovascular y la reducción del riesgo de cáncer.

Posibles beneficios:

1. Aumentas la cantidad de vegetales y frutas en tu dieta. Al prescindir de todo lo que provenga de origen animal, te sumerges en el mundo de los vegetales y frutas, y das rienda suelta a tu creatividad para combinarlos.

2. Aumentas el aporte de fibra y mejoras el tránsito intestinal. Además, puede ayudarnos a sentirnos saciados antes, prevenir la obesidad.

3. Mantenemos a raya el colesterol.

4. Bajamos el consumo de grasas saturadas más presentes en la carne.

5. Mayor consumo en polifenoles y flavonoides, nutrientes con propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias…

6. Las proteínas vegetales, aportan minerales, fibra y compuestos vegetales como estanoles, isoflavonas con propiedades beneficiosas (antioxidantes, favorecen la inmunidad…).

7. Está más ligada a una reducción del riesgo cardiovascular.

8. Menos ligada al exceso de peso y la enfermedades metabólicas como diabetes tipo II, dislipemias, hipertensión…

Posibles inconvenientes:

1. Menos variedad de alimentos.

2. Al no haber aporte de origen animal, no hay una fuente de vitamina B12, esencial para el cuerpo. Necesitan un suplemento fiable de B12.

3. El efecto saciante de la fibra, que nos puede ayudar a prevenir la obesidad, también puede dificultar el aporte calórico, por ejemplo, en deportistas.

4. Necesidad de una planificación más cuidada de las comidas para abarcar todos los nutrientes necesarios para el organismo.

5. Algunos nutrientes pueden estar comprometidos: calcio (los alimentos vegetales ricos en calcio aportan en general un contenido más bajo), vitamina D (las fuentes dietéticas de vitamina D, son de origen animal y cuentan necesitan la exposición solar para sintetizarlas), ácidos grasos esenciales W-3 (presentes en el pescado), hierro (se absorbe menor cantidad).

Por Juan Lizardi @Lizardijuuan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *