DE ESTA FORMA EL CINE HA IDO EMPODERANDO A LAS MUJERES

portada super mujeres

Hemos visto que el feminismo ha cobrado más importancia en los últimos años. Recientemente hasta la industria de las más grande divas ha recibido sus duras críticas. Hablamos de Hollywood, donde muchas actrices se han opuesto a recibir menor paga que sus compañeros masculinos.

Quizá por esto, la gran moraleja de los más recientes blockbusters es incitar o inspirar a la mujer moderna. Vemos este mensaje salir desde películas infantiles como “Brave” “Zootopia” “Frozen” y “Moana”, hasta llegar a Star Wars: The Force Awakens. Donde su protagonista y heroína es una joven muchacha llamada Rey.

¿A qué se debe esto? Pues parece ser más bien una estrategia de marketing que mera solidaridad. Hollywood en especial, sabe lo importante que está siendo en el mercado femenino, esa idea de empoderamiento y libertad. Por lo que sus historias irán incluyendo cada vez más a mujeres fuertes e independientes.

La prueba más reciente de ellos fue “Hidden Figures” una película que retrataba a las primeras mujeres afroamericanas en trabajar para calcular la trayectoria de vuelo del Apolo 11. Esta historia conmueve hasta las huesos y resultó ser una buena tapadera para el boicot que recibió la academia el año anterior por su falta de inclusión de actores negros.

No es sólo historias que giran al rededor de una mujer, es tan bien el protagonismo que se le ha dado a personajes femeninos. Tal cual vemos como Scarlet Johansson ha interpretado una cantidad basta de papeles donde se desenvuelve como una asesina en serie o una espía súper entrenada.

Así entonces, la pantalla se llena de ideales feministas. Las mujeres cada día trabajan para que el arte no las deje tan solo como musas sino también como consolidados artistas. Fue este año que Sofia Coppola se posicionó como la segunda mujer en recibir el premio a mejor dirección en el Festival de Cannes, y viendo sus historias sabemos que su éxito no solo se determina por ser hija del grandísimos Francis.

Para seguir comentando las historias que llenan nuestra pantalla de mujeres fuertes, pongamos de ejemplo  uno de los éxitos más grandes para este 2017 : Wonder Woman. Dirigida por  Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot, es otra prueba ferviente de lo bien que ha resultado la moraleja del “you can do it” teniendo como target al público femenino. 

Lo que esto nos lleva a pensar es que por un lado es tan solo beneficio del marketing y por otro es una apuesta segura, entretenida y necesaria. Debe haber un espacio para contarle al mundo lo que grandes mujeres han hecho, debe haber siempre una vuelta a lo común, dejar a un lado lo que ya conocemos para dar paso a personajes femeninos que doblegan a los estereotipos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *