CÁRTAGENA DE INDIAS: EL PARAÍSO AMURALLADO DEL CARIBE

cartagena-de-indias

Situada en el norte de Colombia, Cartagena es una ciudad que te sorprenderá, su amable gente, su rica historia, museos, edificaciones centenarias, playas e islas hermosas, restaurantes y una activa vida nocturna.

Cartagena de Indias está localizada a orillas del Mar Caribe, es la capital del departamento de Bolívar, Colombia. Fue fundada en 1533 por el español Pedro de Heredia. A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la era de la Colonia española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América y de aquella época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural.

Una de las características más representativas de Cartagena de Indias es su arquitectura; apreciada en sus edificaciones de carácter civil, militar y religioso; construcciones que a su vez permiten identificar la madurez histórica de la ciudad. Con el gran paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, el Caribe y el mundo, así como célebre destino turístico.

Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.  La construcción de las murallas se hizo para la defensa de la ciudad y se inició a finales del siglo XVI después del ataque de Francis Drake. El proyecto tardó casi dos siglos en ser completado, después de numerosas tormentas y ataques de piratas. Fue finalizada en 1796. La mayoría de las atracciones turísticas de la ciudad se encuentran en esta zona del centro, protegidas por las murallas.

cartagena

¿Qué hacer en Cartagena?

Hay muchos sitios donde ir en Cartagena de Indias, donde encontrará historia, recreación, descanso, cultura, placer y más. Toda una variedad de lugares esperan al visitante deseoso de pasar un rato agradable e inolvidable.

*Visitar la Ciudad Amurallada: Muchas plazas y calles han sido protagonistas de hechos importantes durante la Colonia, otras son famosas pues poseen leyendas e historias muy interesantes, relatos que se pierden en los comienzos de la Colonia hasta finales del siglo XIX y algunas denotan la imponencia arquitectónica y belleza estructural de la ciudad.

Dentro de las plazas más visitadas se encuentran la Plaza Santo Domingo, la Plaza San Diego, la Plaza de Bolívar y la Plaza de la Aduana. Es un privilegio caminar por las calles y contemplar sus imponentes casonas, de las que cuelgan flores de colores a través balcones de madera y hierro forjado.

*Lugares históricos: la ciudad posee dentro de sus principales destinos lugares históricos como el Castillo de San Felipe, el Palacio de la Inquisición, la Torre del Reloj, Convento de la Popa, las murallas y las calles coloniales. Dentro de sus principales monumentos se encuentran: La India Catalina, Los Pegasos, y los Zapatos Viejos.  Dentro de los museos más destacados están el Museo del Oro, el Museo Naval y el Palacio de la Inquisición.

pueblo-de-cartagena-de-indias

*Islas y Playas: para disfrutar el sol, playa, brisa y mar, Cartagena de Indias le ofrece sus islas y playas, dentro del ambiente tropical de la ciudad o alejado de la civilización y del ruido. Encontraras bellezas naturales como las playas de la Boquilla, Bocagrande, Castillo Grande, El Laguito y las cercanas islas del Rosario y de Barú.

Isla Barú

Es uno de los futuros polos de desarrollo turístico de Cartagena de Indias. En la actualidad cuenta con hermosas playas de arenas blancas, aguas transparentes, caños rodeados de manglares y corales multicolores. Se puede llegar por tierra cruzando el Canal del Dique desde Pasacaballos (vía Mamonal) o por vía acuática atravesando la Bahía de Cartagena.

Islas del Rosario

Es un pequeño archipiélago conformado por unas 28 islas, ubicado al sur de la Bahía de Cartagena a sólo hora y media de viaje. De aguas transparentes y multicolores, se prestan para el buceo recreativo. Hay disponibilidad de hoteles y cabañas para ser rentadas en cualquiera de estas islas, con todas las comodidades al alcance de todos.

*Ir de Compras: en Cartagena usted podrá adquirir las últimas colecciones de los principales diseñadores colombianos. Les recomiendo visitar sus almacenes de moda. Una caminata por sus calles coloniales del centro histórico, por los sectores modernos y turísticos, además de sus centros comerciales, les brindará la oportunidad de comprar directamente en las boutiques de reconocidos diseñadores cartageneros y nacionales.

Las Artesanías se comercializan en Las Bóvedas o tiendas especializadas ubicadas en el Centro Amurallado o el sector turístico de Bocagrande. Las Joyerías existentes en el Centro y Bocagrande proveen buena cantidad de esmeraldas colombianas y todo tipo de joyas para su gusto. Los anticuarios de Cartagena están distribuidos en su gran mayoría en el centro, son variadas las tiendas ubicadas en las calles Baloco, La Inquisición, La Mantilla, Santo Domingo y Santa Teresa.

cartagena-de-indias-playa

*Cartagena de Noche: Cartagena de Indias, como pocas ciudades, se engalana con un encanto especial al final del día, cuando el sol le da paso a la luna. Faroles iluminan cada calle del Corralito de Piedra, la arquitectura toma un brillo singular, la atmósfera es diferente. Se puede apreciar la Ciudad Heroica desde otro punto de vista. De noche la adquiere unos matices y reflejos que le conceden el adjetivo de “ciudad más bella de América”.

Bocagrande, la Calle del Arsenal y el Centro Amurallado son las zonas frecuentadas por personas de todas las edades, para disfrutar la rumba en las discotecas, degustar exóticas bebidas en los bares, divertirse en los casinos o simplemente sentarse a charlar y tomar un café en las tradicionales plazas del Centro Histórico.

De Noche en Cartagena también se puede disfrutar de un paseo en coche o realizar una caminata por la Ciudad Vieja y admirar su espléndida vista iluminada por los románticos faroles coloniales. La Vida Nocturna es uno de los mejores planes en Cartagena

*Gastronomía: por su naturaleza internacional, Cartagena de Indias cuenta con variados restaurantes especializados en comida árabe, peruana, italiana y francesa entre otros. Entre los platos autóctonos están las empanadas con huevo, carimañolas, mote de queso, arroz con coco, sancochos de carnes o pescados, etc.

En el Portal de los Dulces, ubicado en el Centro Histórico, podrá degustar los tradicionales dulces de coco, leche, tamarindo y frutas nativas. Para degustar los platos típicos de Cartagena de Indias y Colombia, los restaurantes ubicados en el Sector Turístico y el Histórico son los indicados.

* Eventos y bodas: Cartagena es una ciudad propicia para realizar eventos de toda clase, y es un destino preferido por turistas, gente en plan de negocios, veraneantes, etc. Un gran número de organizaciones a nivel local, nacional e internacional tienen a la Ciudad Heroica como sede permanente de sus eventos, congresos, convenciones y similares.

El Centro de Convenciones de Cartagena es el más moderno de Suramérica. Cartagena de Indias también se ha convertido en un lugar muy apetecido para celebrar bodas, debido a la belleza de su arquitectura, sus iglesias y sus lujosos hoteles.,

Siempre será una dicha ir a Cartagena de Indias, la ciudad más bella de Colombia y uno de los principales destinos de Suramérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *